"Mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!"
Gustavo Adolfo Bécquer
Hoy festejamos también el día de la primavera, una de las estaciones más lindas del año, llena de colores,flores y poesía.
La etimología (origen)de la palabra primavera proviene de "prima" que significa primer, y "vera" verdor.
Fuente: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/rosedal-de-palermo-0
La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas del planeta Tierra, sigue al invierno y precede al verano. En el hemisferio sur, la primavera se produce entre el 22 y el 23 de septiembre.
Es la época del renacimiento, o por lo menos lo era para las antiguas civilizaciones. El ver como un árbol deshojado va renaciendo de a poco con la llegada de esta época es hermoso y ellos lo identificaron como el renacer de la vida, el principio después del final.
Mito griego de la Primavera
Para los antiguos pueblos, las diosas de esta estación eran Deméter y Perséfone. Deméter era la cuarta esposa de Zeus, y de aquella relación nació Perséfone, hija adorada de Deméter. Ella como toda joven salía a jugar y pasear pero un día, Hades, el dios del inframundo la vió y quedó encandilado con su belleza; la rapto y la llevo al subsuelo.
Deméter al no encontrar a su hija comenzó una peregrinación, al decimo día el Sol le dijo quien se la había llevado. La Diosa muy ofendida bajo a la tierra, dejando así sus funciones y el Olimpo, conllevando un desastre, porque las plantas morían, la tierra se secaba y no había frutos, ya que sin la mano de Deméter están no era fértil. Zeus al ver lo que había ocasionado Hades, decidió intervenir; no pudo regresarle a Perséfone ya que ella ya había comido el fruto del infierno, la granada, pero logro que se llegara a un acuerdo. Perséfone estaría una parte del año con su esposo y la otra se iría con su madre.
Este mito griego explica que cuando Perséfone regresa con su madre, esta se llena de algarabía, de felicidad y esto se muestra con la renovación de los árboles y la llegada de los frutos; pero cuando ella se tiene que ir de nuevo al inframundo, Deméter, se llena de tristeza y se ve reflejado en el invierno y el otoño. El invierno y el otoño son tristes y fríos como el corazón de Deméter en cambio la alegría y la serenidad regresan a ella cuando su hija vuelve a ella representando la primavera.
Aca te dejamos un cuento
para disfrutar de la primavera , buscalo en la BDD(Biblioteca digital distrital)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario