2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
Material para trabajar en las aulas sobre Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur:
https://museomalvinas.cultura.gob.ar/info/el-museo/
Algunas posibles lecturas:
Selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula la problemática de la Guerra en Islas Malvinas, en 1982.
Malvinas para todos. Memoria, soberanía y democracia
Se trata de una revista de divulgación masiva que busca acercar al
público en general información clara y dinámica sobre la causa
Malvinas, para dar respuesta a algunas preguntas comunes que surgen en
torno al tema: ¿por qué las Malvinas son argentinas?, ¿cuál es su
importancia en la historia nacional?, ¿qué sucede con los recursos
naturales de la región?, ¿qué pasó durante la guerra de 1982, librada
durante la dictadura que practicó el terrorismo de Estado?, ¿qué lugar
ocupan las Islas en la memoria social?, ¿por qué hoy América Latina
asume la causa como propia?
DESCARGA COMPLETA EN ESTE ENLACE:
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/destacado_biblioteca/pdf/malvinas_para_todos_memoria_soberania_y_democracia.pdf
Afiche Malvinas: educación y memoria. Escuelas primarias
Material integrado por un afiche y un cuadernillo para el docente que
incluye información, aportes para la reflexión y propuestas de
actividades para abordar en las aulas la historia, la memoria y la
soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y
los espacios marítimos circundantes.
DESCARGA COMPLETA EN ESTE ENLACE:
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/destacado_biblioteca/pdf/afiche_malvinas_educacion_y_memoria_escuelas_primarias.pdf
Malvinas: educación y memoria. Cuadernillo para docentes de escuelas primarias
Para trabajar en las diversas aristas del tema Malvinas, el
afiche viene acompañado de un cuadernillo estructurado del siguiente
modo:
- Cinco preguntas y cinco conceptos que brindan información general sobre distintos aspectos del tema;
- Objetos: posibles recorridos, sugerencias para “leer” los
objetos dispuestos en el afiche a la luz de la información recabada;
- Propuestas de actividades.
DESCARGA COMPLETA EN ESTE ENLACE:
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/destacado_biblioteca/pdf/malvinas_educacion_y_memoria_cuadernillo_para_docentes_de_escuelas_primarias.pdf
- Nadar de pie, escrito por Sandra Comino e ilustrado por María Wernicke. Publicado en 2010 por Libros del Náufrago.
El
viento de la isla intenta quebrar el equilibrio de quienes caminan. Hay
que esforzarse para avanzar no solo con las piernas sino también con los
brazos. “Como una rara forma de nadar de pie –piensa Mavi–, como
caminar a contramano”.
Mavi es una
joven de ciudad que junto con su mamá emprende un viaje iniciático al
pueblo de su padre que no conoció. En este escenario se producirá el
acercamiento con la familia hasta entonces relegada, con la historia
familiar y del país.
Nadar de pie es
una novela sobre distintos tipos de amor y desamor, acerca del vacío y
quiebre que dejó la guerra de Malvinas, y esencialmente de las palabras
ganadas al dolor y puestas en una carta que navega rumbo a un encuentro
necesario en algún lugar del mar.
- Las otras islas, antología publicada por Alfaguara en 2012.
Una antología que reúne textos de Marcelo Birmajer, Liliana Bodoc, Pablo De Santis, Juan Forn, Inés Garland, Pablo Ramos, Eduardo Sacheri, Patricia Suárez y Esteban Valentino. Las palabras preliminares son de Edgardo Esteban.
Los relatos
aquí reunidos dan cuenta de los sueños y esperanzas que quedaron
truncados para siempre, de la experiencia crucial que dejó ese contacto
directo con la muerte, y de las cicatrices de una sociedad que todavía
no ha podido enfrentarse con sus propios fantasmas.
Estos nueve cuentos, como las piezas de un
rompecabezas, recuperan escenas de la vida cotidiana de jóvenes
anónimos que formaron parte de un tiempo marcado por la violencia y la
irracionalidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario