lunes, 31 de marzo de 2014

2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

 En esta fecha se homenajea a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982. Una oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad.











 

 

 

 

 

martes, 25 de marzo de 2014

Día de la memoria


24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia
 
El 24 de marzo, en Argentina se recuerda el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en que se conmemoran las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar derrocaba al gobierno de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina.

martes, 18 de marzo de 2014

Adolfo Bioy Casares
Nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires. Se inició en la escritura a los 11 años
A los 14 escribe su primer cuento fantástico y policial: Vanidad o Una aventura terrorífica. A los 18 años, en 1932, conoce en casa de Victoria Ocampo a Jorge Luis Borges, con el que fundó la revista Destiempo. Juntos escribieron varios volúmenes de novelas policíacas,  Su principal personaje es el detective Isidro Parodi



Premio Municipal. En 1954 nace su única hija, Marta, y se publica El sueño de los héroes. Le otorgaron el Premio Nacional de Literatura en 1970 y el Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1975.  
En España, le concedieron, en 1990 el Premio Cervantes. 
Adolfo Bioy Casares falleció el 8 de marzo de 1999 en Buenos Aires, a los 84 años, por problemas de salud derivados de su avanzada edad.

  Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos anos después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura. 
 Lospremios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza. Julio Cortázar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

lunes, 17 de marzo de 2014

Libros álbum 2014

 Mirá el booktrailer para conocer los nuevos libros álbum que se incorporaron a nuestra biblioteca.

miércoles, 12 de marzo de 2014


 

 

2014, Año de las letras argentinas

Se declaró por ley en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 2014 como "Año de las letras argentinas" en conmemoración del centésimo aniversario de los nacimientos de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares. El artículo 2° de la norma establece que los papeles oficiales lleven impresa esa leyenda.







 
 
 
 
 
 

Naciones Unidas declara 2014 "Año Internacional de la Agricultura Familiar"

La Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) ha declaradoel año 2014, como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, (AIAF 2014). A partir de ahora, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contando con el apoyo de otras instituciones, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tendrá la tarea de elaborar el programa oficial del AIAF 2014.
De acuerdo a la información oficial, lo anterior se deriva como reconocimiento al aporte de la agricultura pequeña y familiar como elementos esenciales en la provisión de alimentos y fuente de ingresos de millones de campesinos en el mundo. Por otro lado, no sólo resalta al papel de la agricultura familiar en la provisión de alimentos, sino en el mantenimiento de los espacios y culturas rurales, la gestión de la biodiversidad y la superación de la pobreza.